Las avellanas en pocas palabras

Los avellanos pertenecen a la familia de los abedules. Originarios de la zona templada del hemisferio norte, hoy en día también se cultivan en algunas regiones de la zona templada del hemisferio sur.

El nombre científico de la especie de avellano más cultivada en el mundo es Corylus Avellana. El nombre Corylus proviene del griego "korys" (casco), una referencia al cáliz que cubre el fruto seco. En cuanto a “avellana”, hace referencia a la antigua ciudad de Abella (actualmente la ciudad de Avella en Campania, Italia). Una de las primeras menciones a las avellanas se ha encontrado en un manuscrito chino que data de 5.000 años a.C. Las avellanas desempeñaron un papel importante en la antigua cultura romana y, en su poema sobre la agricultura, las "Geórgicas", el poeta clásico Virgilio, menciona los conocimientos particulares necesarios para cultivarlas.

Heart of ferrero hazelnuts image

muchas variedades

micronutrientes y antioxidantes

buen sabor y de calidad

Hazelnut image
Las avellanas son un ingrediente versátil

que se puede consumir de muchas formas: crudas, tostadas o molidas en forma de pasta. Además de tener un sabor rico, premium y distintivo, también tienen un rol nutricional beneficioso gracias a sus antioxidantes y micronutrientes.

che-cos-e-una-nocciola
Los huertos de avellanos se encuentran en todo el mundo,principalmente en climas de tipo mediterráneo.

Los avellanos pueden tardar entre seis y ocho años en madurar, pero pueden vivir mucho tiempo. El avellano es perenne (produce una cosecha cada año sin ser replantado), con una altura de 2 a 6 metros. El ciclo de vida de esta planta arbustiva pasa por varias etapas antes de convertirse en un fruto seco que se utiliza en muchos productos Ferrero. Cada planta produce flores femeninas, rojas y plumosas, y flores masculinas largas y amarillas.

Durante el invierno, el viento transporta el polen de las flores masculinas a las femeninas; sin embargo, como los avellanos no pueden polinizarse a sí mismos, los huertos suelen estar dispuestos de manera que los árboles puedan polinizarse entre sí. Después de la polinización, las avellanas comienzan a formarse y están listas para la cosecha a finales del verano y principios del otoño.

Como cultivo perenne, el avellano tiene una estructura radicular permanente. Esto significa que, en comparación con un cultivo que completa todo su ciclo de vida en una sola temporada de crecimiento (cultivo anual), es más eficaz para evitar la erosión del suelo y limitar el uso excesivo de agua. Los sistemas radiculares (root systems) de los cultivos perennes conservan la humedad del suelo durante todo el año. Estudios científicos también han demostrado que los huertos de avellanos tienen un potencial favorable para la captación de carbono, lo que significa que capturan el dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis y otros procesos biológicos. La captación de carbono es común en todas las especies de árboles, incluidos los frutales. Entre los árboles frutales, las avellanas son especialmente provechosas desde el punto de vista de la captura de carbono, debido al largo ciclo de crecimiento de un huerto medio.

 

perennial-tree-icon
different-hazelnuts-varieties-img

Las distintas variedades de avellanas se adaptan a la diversidad de regiones de cultivo y también tienen diferentes perfiles organolépticos.

Existen más de 300 variedades de avellanas y cada una de ellas es distinta. Por ejemplo, los tipos alargados pueden utilizarse en pastas de avellanas y los redondeados son mejores para los pralinés. Cuando se mezcla con el chocolate, la avellana acentúa la experiencia gustativa sin perder sus características particulares.

De dónde vienen nuestras avellanas

Nuestras avellanas proceden de diferentes partes del mundo: principalmente de Turquía, Italia, Chile y Estados Unidos

Como parte de nuestro compromiso de garantizar un suministro de avellanas fresco y de alta calidad durante todo el año, participamos en su producción tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Turquía es un importante país proveedor, ya que es el mayor productor mundial de avellanas, con aproximadamente 740.000 hectáreas de huertos, que se encuentran principalmente en la región del Mar Negro. A través de nuestro programa Ferrero Farming Values (FFV) Turkey, junto con nuestros socios y mediante un compromiso colectivo, trabajamos con los agricultores y las comunidades locales en todas nuestras áreas de abastecimiento de avellanas en Turquía.

Nuestra experiencia y tradición con este fruto también se remonta a nuestras raíces en Italia, ya que las avellanas también se cultivan en la región de Piamonte -donde se fundó Ferrero-, así como en las regiones de Lazio, Campania y Sicilia. A través de Ferrero Farming Values Italia, nos asociamos con expertos, institutos de investigación y universidades de toda Italia para mejorar continuamente el desarrollo sostenible de la avellana.

La cosecha del hemisferio norte ocurre entre principios de agosto y finales de septiembre.

map
about-hazelnuts-box-availability.jpg?t=1719837564

Para garantizar la disponibilidad de avellanas frescas y de calidad durante todo el año,

el cultivo también se lleva a cabo en el hemisferio sur, proporcionando una cosecha adicional de febrero a mayo. Como parte de este enfoque, hemos establecido nuestros propios huertos en países como Chile, donde tradicionalmente el cultivo de avellanas no era significativo. De hecho, tenemos más de 30 años de historia en Chile, donde nuestros huertos están certificados bajo el estándar Sustainably Grown. Esto significa que hemos acumulado conocimientos y experiencia que compartimos con los agricultores chilenos a través de Ferrero Farming Values Chile, además de aplicarlos a nuestros proyectos en otros países.

También nos abastecemos de avellanas de Oregón, en Estados Unidos. Oregón tiene una larga y bien establecida tradición y experiencia en el cultivo de avellanas. El cultivo de avellanas en Oregón está totalmente mecanizado y se concentra en el valle de Willamette, en el noroeste del estado, cerca del océano Pacífico. A través de nuestro Agri Competence Centre (ACC), nos asociamos con las universidades locales para avanzar continuamente en la investigación en áreas como la gestión sostenible de los huertos.

¿Quieres aprender más?

CALIDAD DE LA AVELLANA

Estamos dedicados a garantizar que nuestras avellanas sean de alta calidad y abastecimiento responsable

PROCESAMIENTO DE LA AVELLANA

Una vez cosechadas, las avellanas se envían a nuestras plantas para su procesamiento.